Penaudio Talvi con Marantz Model 40n, entradas al nivel alto
Tras haber escuchado los Marantz Model 30, teníamos ganas de probar los nuevos Model 40: el amplificador volvía en esta ocasión a la tradicional Clase AB (el Model 30 usa módulos en clase D) con alimentación lineal (conmutada para las etapas en el 30): decidimos probarlo con las Penaudio Talvi, y el resultado nos gustó tanto (aunque confesamos que no nos sorprendió) que nos animó a dejar constancia de esta audición. El tema de amplificación y alimentación son de todas formas los únicos toques “retro” del nuevo Marantz Model 40n, cuya lista de características dejan claro que es un aparato de pleno siglo XXI con total conectividad y posibilidades...
Marantz Model 40n
Con unas dimensiones tradicionales de 44 centímetros de ancho por 43 de fondo y 13 de alto, los casi 17 kg de peso del Marantz Model 40n ya dan pistas sobre su “seriedad” (y contrastan con los 14 kg del Model 30 supuestamente superior). Más allá de ser un amplificador integrado, dotado de una excelente sección de fono (solo para imán móvil o MM), el Model 40n señala su modernidad al ofrecer entradas digitales para usar su convertidor digital-analógico DAC interno (con chip Sabre ES9016K2M), y entrada de red Ethernet parta conectarse al universo musical actual.
Con el sistema HEOS que comparte con su hermana Denon, podremos acceder a casi cualquier servicio musical (AirPlay2, Spotify, Tidal, etcétera) o las miles de radios disponibles por internet, además de por supuesto a nuestros propios archivos de música compartidos localmente. Hablando de compartir, el Marantz tiene acceso Bluetooth, que en ocasiones (visitas, fiestas) puede ser la forma más sencilla de enviarle música aunque sea de inferior calidad.
Por dentro el Marantz Model 40n está muy bien estudiado: se ha afinado mucho la distribución de componentes, alimentación, o placas de señales delicadas. Las conexiones doradas, el chasis masivo, o los bornes para altavoces de calidad superior, señalan el cuidado puesto en un aparato ya de gama media-alta. La parte analógica (previo y salida de DAC) usa los ya populares módulos HDAM de la casa, con componentes discretos encapsulados en lugar de amplificadores operacionales en chip. La conectividad es excelente, con entradas digitales de todo tipo (incluída HDMI para un televisor), analógicas RCA, una para procesador de cine en casa (entrada a etapa directa) e incluso una salida para subwoofer por si montamos un sistema 2.1 de cajas con cajón de graves.
Penaudio Talvi
Las Penaudio Talvi son unas habituales en nuestras recomendaciones , por este motivo siempre alguna pareja en la tienda en demostración. De indudable origen finlandés (basta admirar el acabado en contrachapado, madera famosa de aquel país), estas columnas cuentan con dimensiones relativamente discretas: poco más de un metro de alto por 16 centímetros de ancho, y 30 cm de profundidad que es donde se gana el volumen que luego descubriremos les permite ofrecer excelentes graves.
Son cajas de “dos vías y media” con tres altavoces, todos también finlandeses: un tweeter Seas Excel de cúpula textil de 25 milímetros y dos mid-woofer de 145 mm de diámetro con cono CURV (tejido en carbono de receta propia Seas). El altavoz inferior está cortado por arriba con el tweeter (en 5,5 kHz) y por abajo en 200 Hz, mientras el superior baja hasta donde llega la caja, que declara 34 Hz (en la sala). La caja tiene salida bass-réflex trasera y un acabado de gama alta.
Equipo en demostración
Nuestra curiosidad por el nuevo Marantz Model 40n quedó saciada enseguida: no necesitamos muchos temas para que el nuevo amplificador integrado de la legendaria marca nos convenciera. Hacía algún tiempo de la escucha del Model 30 pero con estas cajas (que tampoco son difíciles, las hemos escuchado con válvulas y nos gustaron mucho) preferimos el sonido más contundente pero también musical y armonioso del modelo “inferior” pero que usa amplificación y alimentación tradicionales. Aquí enseguida nos re-encontramos con cosas que han convertido a Marantz en esa leyenda, cuyos amplificadores en cualquier línea de precio son apuestas ganadoras.
Para la prueba montamos los habituales cables Albedo, en esta ocasión los Geo Mk2, y usamos el Blusound Node como fuente digital para escuchar amplificador y DAC de Marantz. Al poco de iniciar la escucha pusimos el concierto para violín de Mendelssohn y se disipó cualquier duda sobre la musicalidad y honestidad de timbres del Marantz… y de las Penaudio Talvi, que a fin de cuentas convertían las señales del amplificador en música para nuestros oídos. El violín sonaba a madera y cuerdas de verdad, la escena presentaba una orquesta más profunda que ancha y el timbre nos recordaba aquellos Marantz de hace un tiempo: el Model 40n es una herencia digna de Ken Ishiwata, pero ha ganado garra en graves. Las Talvi ayuda y engañan con ese frontal tan estrecho, pero con blues disfrutamos como si el equipo tuviera un cero más gracias a lo ágil y cálida que sonaba la guitarra, a cómo se sentían y bajan los graves o a lo bien situada y realista de la voz. Esta combinación, que está disponible para escucha o demostración en la tienda, se queda como un muy buen “fijo” y totalmente recomendable.